La Lola Mora es un colectivo de trabajadorxs de las artes de Tucumán. El mismo nació el día 7 de diciembre de 2018, en el contexto de la inauguración del 46° Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Timoteo Navarro, a partir de una acción colectiva que señaló la escasa selección y nula premiación de obras realizadas por mujeres.

Desde esa fecha, las trabajadorxs de las artes (de diferentes disciplinas artísticas) nos agrupamos en un colectivo para gestionar espacios políticos en nuestros ámbitos de intervención y problematizar las prácticas que promueven y efectivizan las desigualdades de género concebidas en el sistema patriarcal, heteronormado y hegemónico.

Nos proclamamos a favor de las luchas por los DDHH, adherimos a la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y al movimiento por la separación de la iglesia del Estado.

Nos impulsa el deseo de abrir caminos de debate y acuerdos en torno a ideas,  términos, vocabulario referido a los nuevos contextos de sentido que se configuran en torno a las luchas  feministas y disidencias.

Propiciamos espacios de encuentro donde pensarnos con otras, donde escucharnos, reflexionar, discutir, aportar, y aprender de la grupalidad, situándonos como sujetas políticas, con herramientas y sinergia para generar la ruptura y caída del sistema patriarcal, heteronormativo y hegemónico, comenzando por nuestro contexto local.