Lxs artistas integrantes del colectivo LA LOLA MORA, Trabajadorxs de las artes Tucumán, hemos elegido el delantal como sello distintivo.  

El delantal habla del trabajo de todos los días, es la ropa cotidiana, única prenda que a veces visten las mujeres trabajadoras. A su vez, ostenta de una genealogía trágica:  la de las  123 mártires de New York, obreras de la industria textil que en 1911 murieron calcinadas dentro de la fábrica en la que trabajaban y de la que no pudieron escapar porque sus directivos habían bloqueado las salidas.

El trabajo y la lucha de una artista rusa, Fedorovna Stepanova, que acompañó el ideario de la Revolución Rusa (1917) diseñando indumentaria para facilitar la vida de las obreras, también nos inspira. Durante la revolución rusa fue un ejemplo de la lucha por la emancipación de la mujer. A través de su obra ayudó a tomar medidas importantes para mejorar el estatus social de la mujer (legislaciones en materia de costumbres, derecho de las mujeres a la jornada de 8 horas, a negociar salarios), en definitiva, unos derechos políticos idénticos a los hombres. 

En la genealogía de nuestro delantal también está Smockshop, un proyecto de Andrea Zittel (EE.UU., 1965) consistente en la reproducción de un molde básico que la artista  diseñó y liberó en internet para que cualquiera pudiera capturarlo y confeccionarlo creando así un mercado de arte fuera del arte y proponiendo una plataforma que genere ingresos para las artistas cuyo trabajo no es comercial ni sustentable.​

Como trabajadorxs de las artes, nos reconocemos en el  linaje de luchas históricas de nuestro delantal, y en las luchas actuales de las mujeres.  

Lo compartimos a quien lo quiera llevar, lo llevamos como una pancarta en la que mujeres trabajadoras de las artes escribimos día a día nuestras luchas, nuestros logros, nuestros avatares.

Si querés encargar la confección de tu delantal de trabajo escribinos x MP Instagram @lalolamora