INICIO

Ciclo De Lectura y Conversación
Feminismo Expandido

Encuentro #3 – LGBTIQPA+


La Lola Mora – Trabajadorxs de las Artes Tucumán, lxs invita al Ciclo de Lectura y Conversación “Feminismo Expandido”. 
Este ciclo es una invitación a reflexionar sobre diferentes temáticas y problemáticas feministas. Compartiremos rondas de lecturas y de conversación a través de textos y temas que nos interpelan.

Este tercer encuentro será: LGBTIQPA+
Vamos a compartir lecturas y charlas en torno a este tema desde diferentes miradas.

Este viernes 25 de septiembre 19 hs.

Para inscribirte en el ciclo, que se realizará por plataforma Zoom, te pedimos que completes el formulario que te ofrecemos a continuación.

https://docs.google.com/forms/d/1xHA00loYMdmuCU67w5z0JWUfx_VE5I3P0S7f_fiVaC8/viewform?edit_requested=true

*IMPORTANTE: A las 18:45 hs. quienes coordinan el ciclo estarán conectadas para hacer una revisión técnica del programa, previo al inicio de las lecturas. Lxs invitamos a sumarse en este horario para repasar en conjunto la modalidad de la actividad.

Recordá ingresar a la reunión con el micrófono en modo “silencio” y mantenerlo así hasta el momento de la charla posterior a las lecturas.

Coordinación / equipo responsable: Mirena Muñoz, Sofía de la Vega, Alejandra Mizrahi, Carla Grunauer.


Ciclo de lectura y conversación #2

“TRABAJADORAS SOMOS TODAS”

MARTA SALINA

Marta Salina es artista, gestora, licenciada en artes, docente e investigadora. Su actividad gira en torno a la gestión y la docencia en artes. Actualmente participa de los proyectos colectivos: Un CLUB, Tamañoficio, Dorkbot Tucumán, la Comunidad CCN y La Lola Mora.

Título del texto a leer y Autor/a/e del mismo: Mujeres de “malos pasos”. Una perspectiva aldeana de la lucha de clases (fragmento) – María Ullivarri

Alejandra Mizrahi

Alejandra Mizrahi es artista, docente e investigadora. Las temáticas con las que trabaja son el textil, las comunidades y las formas de construcción de identidades. Parafraseando a Leda Valladares se define como una hacedora que investiga. Leda dice: “No soy una investigadora que canta sino una cantora que investiga.” 

Título del texto a leer y Autor/a/e del mismo: “CATALINA” – Entrevista realizada a Catalina Guitian por Alejandra Mizrahi.

Felicitas Novillo

Felicitas Novillo es artista, docente, y una curiosa que quiere seguir estudiando. 
Sus intereses oscilan en parejas: el arte y la educación; el arte y la salud; el arte en los proyectos comunitarios; el mundo de las imágenes y el de las palabras: en la narración oral y la escritura.

Título del texto a leer y Autor/a/e del mismo: “Diario del dinero”, de Rosario Blefari.

Karina Granieri y Luján Funes
En representación de Nosotras Proponemos.

El 7 de noviembre 2017, como respuesta ante la partida inesperada y prematura de la artista Graciela Sacco, quien persistentemente tuvo que confrontar comportamientos patriarcales del mundo del arte, se funda la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte y se lanza el Compromiso de Prácticas Artísticas Feministas que consta de 37 puntos escritos en forma colectiva en redes sociales. Nosotras Proponemos reúne artistas, curadoras, escritoras y gestoras culturales que deciden sus acciones en asambleas. NP ha llevado adelante acciones efectivas para crear conciencia sobre la discriminación de las artistas mujeres en pos de la representación igualitaria. También ha participado activamente en movilizaciones y acciones performativas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, junto a agrupaciones de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries: y se ha manifestado de múltiples maneras contra toda forma de violencia, física, simbólica, económica e institucional, hacia los cuerpos femeninos y feminizados. Ha producido un repertorio de banderas, afiches, proyecciones, objetos y performance. Como así también ha participado de manifestaciones, encuentros, jornadas y exposiciones sosteniendo la interseccionalidad y el entramado con otras prácticas sociales y artísticas activistas. Actualmente se encuentra trabajando, junto a otras agrupaciones, en la confección de un Tarifario de Artes Visuales, con el deseo de contribuir en el escenario de las relaciones laborales en el que las, los y les artistas nos vinculamos con las instituciones del arte.

Título del texto a leer y Autor/a/e del mismo: Apuntes de Valeria González para el debate que los artistas de la muestra OSTINATO llevaron adelante el día 23 de noviembre de 2006. Estudio Abierto, Correo Central, Buenos Aires.

Lourdes Farral

Nació en Tucumán en 1983,  actualmente vive en bs as.   Fue integrante de la editorial autogestionada Brillovox. Poeta, feminista y abogada.

Título del texto a leer y Autor/a/e del mismo: “Al 49” ( Lourdes Farall) – Fragmentos del discurso de Evita “Mis queridos descamisados, 1ro de Mayo de 1952” (Eva Perón)

Lucía Reissig

Lucía es artista, maestra y trabajadora del cuidado. Es cofundadora de Proyecto NUM, un archivo del arte generado desde los feminismos en argentina entre 2015-2017, proyecto que se materializó en un libro, de forma autogestiva y en una exposición que fue parte de la Bienal SUR en 2019. Ha creado también como proyecto el Sindicato de trabajadoras invisibles. Desde 2018 trabaja en Belleza y Felicidad Fiorito como maestra del taller de niñes. Junto con Nina Kovensky crearon Caterine Full Love, un proyecto de personalidad conjunta donde se combinan saberes y sabores con el objetivo de convidar, en circunstancias masivas, el combustible para que la concentración se sostenga mediante el alimento. 

Título del texto a leer y Autor/a/e del mismo: Manifiesto de Mierle Laderman Ukeles

Ciclo de lectura y conversación #1

“Dimensiones para pensar la violencia de género”

GUADALUPE REARTE

Nace en Tucumán en 1989. Se graduó como licenciada en Artes Plásticas en la U.N.T. Es tallerista, docente y militante por los derechos de las mujeres en diversas agrupaciones de la provincia. Capacitadora docente de ESI y derechos sexuales y reproductivos. Autora del Proyecto gráfico Cuerpos Aliados.

GUADALUPE CRECHE

(Salta, 1985). Curadora de arte autónoma, editora y escritora recurrente. Feminista. Vive y trabaja en Buenos Aires donde estudia la Maestría en Historia de Arte Moderno y contemporáneo en la UNA.  Es editora en Jennifer, Revista de arte critica y actualidad. Forma parte del staff de Selvanegra galería como curadora y co dirige el proyecto Tøpica Tucumán.  Colabora como escritora en medios gráficos.

MARIE GOUIRIC

Nació en Bahía Blanca, en 1985. Es Profesora de Artes Visuales. Publicó los poemarios Tramontina (Ed. Vox, 2012), Botafogo (Eloísa Cartonera, 2014) y Un método del mundo (Blatt&Ríos, 2016); y la novela De dónde viene la costumbre (Literatura Random House, 2019). Además publicó las plaquetas Decime qué se siente, se siente hermoso (Belleza y felicidad, 2014) y Pensaba que había un paisaje, pero (Belleza y Felicidad, 2014). Participó de la antología “30.30” (Editorial Municipal de Rosario, 2013) y ha colaborado en diferentes revistas virtuales e impresas.

CECILIA VILLAFUERTE

Nació en 1981, Es tucumana,  madre, trabajadora de las artes, artista visual, asesora técnica y costurera. Participo de múltiples salones nacionales y muestras, obteniendo premios y menciones, actualmente es becaria del FNA.

CARMEN ULIVARRI

Artista Visual. Creció en Colonia Santa Rosa- Salta y vive en Tucumán.  Entre sus variadas actividades se dedica a la lectura de cuentos que el sistema editorial enmarca como “Infantiles”. En el año 2012 genero un proyecto que se llama Centella Lee Cuentos; él mismo comenzó con lecturas de cuentos en dos plazas de la ciudad, después en escuelas, patios, o encuentros…va mutando. Hoy es una variada biblioteca “infantil”, que se mueve en formas más intimas, por convide y propuestas que surgen.

ANTONELLA CARDOZO

Ejercí como Asistente Técnico Territorial en la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación provincial donde realicé tareas tales como gestión de proyectos educativos y articulaciones entre instituciones tanto educativas como culturales. Me desempeñé como camarógrafa y editora del contenido audiovisual del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y en el equipo de Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Trabajé en distintas áreas de producción en cortometrajes, series web, documentales. Producción en el Festival de Artes Audiovisuales y DDHH “Catapulta”. Jurada en Festival de Cine de las Yungas y Concurso organizado por la municipalidad de S.M. de Tucumán. Además fui capacitadora, tallerista y expositora en diversos espacios formativos.

CARLOTA BELTRAME

Artista, docente, investigadora y Doctora en Artes. Entre muchas publicaciones, destaca su “Manual Tucumán de arte contemporáneo” acerca del arte actual su provincia, subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes, el Consejo Federal de Inversiones y el Ente Cultural Tucumán. Organizó talleres entre los que se destacan los ENCUENTROS DE PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA PARA JÓVENES ARTISTAS DEL NOA patrocinados por la Fundación Antorchas y  trabajó con personalidades como JUAN ACHA, GUILLERMO KUITCA, JORGE LA FERLA, GUSTAVO BRUZZONE, EVA GRINSTEIN, AMÉRICO CASTILLA, MAURO HERLITZKA, GABRIELA SALGADO, GUILLERMO GÓMEZ-PEÑA,  KEVIN POWER, WASHINGTON CUCURTO, GUSTAVO LÓPEZ, LEOPOLDO ESTOL,  TICIO ESCOBAR, TANIA BRUGUERA o SILVIA DOLINKO . Fue representante de TRAMA. Programa de Confrontación y Cooperación entre Artistas en Tucumán. Obtuvo numerosas becas, residencias y subsidiosentre los que sedestacan residencias para artistas en CIA (Centro de Investigaciones Artísticas), Argentina o ArTifariti, África; labeca otorgada por la DAAD para estudiar en la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania  o la otorgada por la Fundación Antorchas para trabajar en el Taller de Barracas, entre muchas otras.  Primer Premio en el 107 Salón Nacional de Artes Visuales (2018) Fue convocada por curadores como Sebastià Miralles i Pujol, Laura Valdivieso, Rodrigo Alonso, Fernando Farina, Florencia Battiti, Luis Felipe Noé o Gerardo Mosquera exponiendo junto a artistas como  Carlos Amorales, Ricardo Basbaum, Roberto Jacoby, Diego Bianchi, Lucas di Pascuale,  Sandro Pereira, Gabriel Baggio o  Daniel Joglar. Sus obras se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, a saber: MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina);  UECLAA (University of Esssex Collection of Latin American Art, UK), MACRO (Rosario de Santa Fe), Colección de la Dirección de Rentas de la Provincia de Tucumán, MUNT (Museo de la UNT), la Re-Colección (MALBA) etc.